octubre 13, 2015

Exposición La Fauna automotriz, de Alvarejo


Monstruos magníficos en cuatro ruedasEsta presentación de dibujos, prolijamente tejidos a mano por Álvaro Arteaga, celebran la historia del arte y del dibujo de Archimboldo y Fornasetti. Celebran, también, a esas voluptuosas carrocerías a la manera de un Carol Shelby y un Pininfarina.

El automóvil siempre nos ha provocado con su estampa arrogante, brillante y sensual; como si de una diosa se tratara. Nos intriga también esa potencia monstruosa de un animal mitológico, esa rara hibridación de fuerza, erotismo y desarrollo tecnológico que se ha instalado como un Mito.

Álvaro Arteaga ama el arte del dibujo y se rinde frente a una bella carrocería. Del Arte aprende la importancia histórica del trazo y el tejido rápido y laborioso a la hora de iluminar y dar las sombras precisas para celebrar la luz. De Esopo y de J.J. Grandville incorpora esas fabricaciones donde los animales adquieren propiedades humanas ejemplarizadoras.

Esa prosopopeya que humaniza animales y máquinas ahora se convierte en una suerte de animalización de automóviles, como se constata en marcas o modelos: Jaguar, Mustang, Impala, Cayman, etc. Es así como Álvaro nos regala cobras, insectos, corceles, gaviotas, cocodrilos, tiburones y hasta mantarrayas tejidas con esmero, para sacar al monstruo fantástico que habita en cada carrocería.


Oscar Ríos
Director Área Historia y Teoría del Diseño UDP











________________________________

ÁLVARO ARTEAGADiseñador gráfico, Comunicador audiovisual y Licenciado en Diseño de la Universidad de Viña del Mar.

En 2005, y tras un año de su titulación, crea una agencia de diseño gráfico en la que se desempeña hasta 2010, período después del cual decide dar un cambio de rumbo y trabajar de forma completamente independiente como ilustrador.

Desde 2007 hasta la fecha, 17 de sus ilustraciones y diseños han sido impresos por la empresa norteamericana Threadless. En 2010 expuso en la How Conference, en Denver (Estados Unidos), compartiendo su experiencia como ilustrador. Es ganador del concurso Threadless Loves Pop organizado en conjunto con el Museo Tate de Londres. Sus ilustraciones han sido publicadas en diversos libros y revistas especializadas. Ha trabajado con clientes internacionales como Microsoft, Nike, Havaianas, Puma y Converse entre otras.

Actualmente es docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales en Santiago.

Su grandes pasiones son la ilustración y la docencia, actividades que hacen que pierda el sentido del tiempo y a las cuales dedica gran parte de su vida.

______________________________________
 

Exposición La Fauna automotriz
Artista: Alvarejo
Fecha: 17 de octubre al 6 de diciembre de 2015  
Lugar: Sala
Coré de PLOP! Galería
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria.
Horario: De domingo a jueves de 11:00 a 20:00 h. - Viernes y sábado de 11:00 a 20:30 h. Entrada: Liberada
Obras en venta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario