agosto 14, 2010

Exposición Hervi et Orbi de Hernán Vidal









Hernán Vidal (Hervi) pertenece a una notable camada generacional de humoristas gráficos que Chile arrojó a la cara de la seriedad meridiana del ciudadano común. La eficacia de su trabajo hace que el arte de hacer reír a través del dibujo único, parezca una cosa fácil. Y todos sabemos que no lo es.

Hervi es un monstruo, un marciano capaz de reírse de todo con una soltura de cuerpo que maravilla. Política contingente, ecología, cine, economía, guerras, todo cabe en el espacio de sus joyas gráficas. Sí, porque Hervi no es sólo un gran contador de chistes, sino también un dibujante dotado.

Su manejo de las técnicas gráficas es apreciable en Hervi et orbi, la exposición que inaugura la fantástica experiencia de PLOP! Galería. Apreciarán ustedes aquí su manejo del color, la soltura de su trazo, el manejo de las formas, su estudio del dibujo humorístico y, lo más importante en un autor, su marca inconfundible.

Discípulo de Pepo y compañero de autores legendarios como los hermanos Vivanco, Palomo y De la Barra en las imprescindibles publicaciones La Chiva y luego La Firme, ganador profesional de premios internacionales, anfitrión de primera, observador acucioso y maestro de generaciones más jóvenes que lo veneran como un mentor. Pese a todo ello, a veces siento que Hervi es un hombre tímido y refractario a la adulación, pero ante todo un hombre receptivo a lo nuevo, a los cambios, olvidadizo en lo cotidiano, pero atento al paso del mundo.

De Hervi, como de tantos otros grandes del humor gráfico, se puede esperar una gratificación doblemente garantizada: cada vez que vuelves a ver sus dibujos es inevitable no reír como la primera vez y exclamar casi como una letanía: ¡cómo pinta este Hervi!

Carlos Reyes G.


Exposición Hervi et orbi

Dibujos de Hernán Vidal, Hervi
Fecha: Del 14 de agosto al 10 de octubre de 2010
Lugar: PLOP! Galería
Obras en Venta
Entrada liberada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada