mayo 25, 2011

Exposición Satoshi el artista de Satoshi Kitamura





Mucho nos han enseñado los japoneses respecto a la relación entre la belleza y la economía de las formas. Existe una forma bella de servir una taza de té, una forma bella de interpretar una pieza de teatro, y una forma bella de algo tan simple como envolver un regalo. Todas ellas tienen algo en común: es también la forma más simple.

Los dibujos de Satoshi Kitamura recuerdan a quien los mira la profundidad de esa sencillez, en un trazo que mezcla la forma estilizada, propia de la pintura tradicional japonesa, con la libertad de la mirada infantil. Nada sobra en estos dibujos y ahí parece radicar la enorme expresividad de sus personajes.

El ilustrador japonés parece entender muy bien lo poco que le importa a un niño que los ojos del dibujo que ha hecho de su gato no guarden proporción con el modelo. Y es que para el niño los ojos de su gato son tan grandes como las estrellas y lo iluminan todo. Lo mismo piensa de sus bigotes. Los bigotes de un gato, se preguntan el niño y Kitamura: ¿habrá algo más simple y perfecto?

Por María José Ferrada.
Escritora de literatura infantil y especialista en cultura japonesa.

Exposición Satoshi el artista
Ilustraciones de Satoshi Kitamura
Fecha: Del 25 de mayo al 5 de junio de 2011
Lugar: 25º Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Organizada por PLOP! Galería, Fondo de Cultura Económica y Universidad Finis Terrae
Obras en Venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada