octubre 16, 2010

Exposición Mal de ojo de Gabriel Garvo y Jorge Catoni












Ante todo una advertencia: no mire por más de cinco segundos las obras incluidas en esta exposición. Corre el riesgo de caer bajo su influjo, perderse en el rico y personal mundo que han creado sus autores, y terminar por comprender que nada es como parece.

Porque un mal de ojo puede ser entendido como un hechizo que una persona proyecta sobre otra a través de la mirada, pero también como una falla ocular, un desfase que distorsiona la realidad dotándola, en ocasiones, de una nueva densidad. En ambos casos, se trata del poder de la visión.

De aparente inocencia, las imágenes de Garvo y Catoni que integran Mal de Ojo, la segunda muestra de PLOP! Galería, tienen ese y otros poderes misteriosos.

Hermanados por su cercanía al arte callejero, por su fe en la autogestión y una obra desbordante de detalles que hace referencia con igual soltura a la cultura popular y la fantasía onírica, Garvo y Catoni son sin duda dos de los grafistas más aventajados y prometedores de su generación. Por eso, hay que tener cuidado con su obra, estar alertas ante la fuerza de sus lápices y pinceles.

Mientras el primero gana terreno en la escena local tanto a través de su trabajo al alero del colectivo Grietagarbo como por sus obras de trazo seguro, obsesivo y obstinado, en los que la niñez es un lugar enrarecido, donde la fatalidad, o simplemente la incertidumbre ante el futuro, se deja caer, lentamente, sobre los personajes, el segundo ha desarrollado una intensa carrera en Estados Unidos y Europa con una paleta corrosiva, espacios saturados y personajes que parecen sacados de una serie de dibujos animados apocalípticos.

Estas imágenes de atmosferas inquietantes, cargadas de situaciones que han quedado en punto suspensivo, nos mantienen en vilo a la espera de un desenlace oscuro, para querer decirnos que frente al destino no hay ni escape ni amuleto que sirva.

Así que ahora que lo sabe, asuma el riesgo, déjese hechizar por la magia de Garvo y Catoni. A fin de cuentas, ya es demasiado tarde para evitarlo…

Claudio Aguilera A.


Exposición Mal de Ojo
Dibujos de Gabriel Garvo y Jorge Catoni
Fecha: Del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2010
Lugar: PLOP! Galería
Obras en Venta
Entrada liberada

No hay comentarios:

Publicar un comentario