marzo 11, 2015

Exposición Movimiento, de Loro Coirón

 









Retratar el paisaje cambiante de un puerto

¿Qué tipo de ciudad representa mejor el movimiento que un puerto? Personas, objetos e historias circulan en ellos en forma incesante, en una danza continua de elementos que hacen de estos lugares el espacio por excelencia de lo transitorio. Todos los puertos tienen ese rasgo en común y, al mismo tiempo, cada uno tiene sus particularidades. Valparaíso no es la excepción y sus características, de todo tipo, siguen siendo un desafío para observadores, visitantes y lugareños que escudriñan en su identidad.

Es en esa especificidad de Valparaíso en la que Loro Coirón lleva años adentrándose, siempre curioso y atento, y siempre extrayendo una nueva arista de una ciudad inagotable. Rebelde ante los estereotipos, este puerto del litoral central se reinventa una y otra vez y Loro Coirón le sigue el paso a esas transformaciones. Algunas de ellas son imperceptibles, como las que acontecen en una plaza en que algunos adolescentes bailan un nuevo estilo de baile; otras son notorias y ocurren a gran escala, como los grandes movimientos de los cargueros y barcos que se mueven pesadamente a lo largo del muelle.

No es raro que en medio de la observación de la vitalidad de este espacio urbano aparezcan otros habitantes como los perros y gatos; ellos también pueblan la ciudad de una u otra forma. El ojo de Loro Coirón no es ajeno a esos pequeños relatos que se hilvanan en el puerto: un gato que espera tímido en el puesto del mercado del Cardonal un trozo de comida o un perro que duerme la siesta en una escalera de uno de los cerros. Con ocasión de esta muestra, estos últimos ocupan un lugar especial en soporte de arte textil bajo la prolija elaboración de Luz Méndez Pereira, quien ya ha colaborado con Loro Coirón al llevar sus obras a este formato.

Pasen entonces, a hacerse parte de este animado recorrido por Valparaíso, a través de los ojos de Loro Coirón, que nos lleva a fijar la vista hacia aquellas cosas de la ciudad que día a día no dejan de transformarse ante nuestros ojos.

Por María Isabel Molina V.
Curadora de PLOP! Galería

Sobre el autor
Loro Coirón es artista, de origen francés. Vivió su infancia y adolescencia en Senegal y realizó sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París. Durante su trayectoria profesional participó en diversos proyectos artísticos y editoriales, desde la dirección de arte, y a partir de 1995 comenzó su labor dedicada a Valparaíso. Sus obras han sido expuestas en la Biblioteca Nacional de Chile (2008), el Museo Nacional de Bellas Artes (2013) y diversas salas de Valparaíso, así como en restaurantes y hoteles de la ciudad. Una de sus obras se exhibe permanentemente en el Congreso Nacional de Chile.


Artistas: Loro Coirón
Curadora: Isabel Molina
Fecha: 14 de marzo al 10 de mayo de 2015
Lugar: Sala Pepo de PLOP! Galería
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria.
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 20:30 h.
Entrada: Liberada
Obras en venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario