diciembre 14, 2014

Exposición Contigo en la distancia, de Loreto Corvalán y Alex Pelayo










Alex Pelayo


Dos bailan este bolero 
Muchos definen al bolero como una atmósfera, un clima y una tensión. Para otros es la forma de mostrar nuestro lado más humano. Dicen que es una filosofía que permite soportar los rigores del amor. Aseguran también que es una historia que narra cosas simples y sencillas de gente común y corriente que plantean un problema, una oferta o una intención.

En definitiva es un género mestizo de raíces españolas y africanas, que surgió luego de un largo devenir cultural, tanto en lo musical como en lo rítmico, lo literario y lo interpretativo, gracias a un proceso colectivo, ancestral y tradicional. Así, el bolero es protagonista de la historia latinoamericana. Nacido en Cuba se expandió enseguida por nuestra América. Por ejemplo, Chile aportó una de sus mayores estrellas internacionales: Lucho Gatica. Sin olvidar también a grandes exponentes como Palmenia Pizarro y Los Ángeles Negros, entre otros.

Pues a ciento y tantos años del primer bolero, éste renace una vez más en su propio continente y precisamente de manos cubanas y chilenas. En esta ocasión no lo hace en ritmo de 4/4 como es tradicional, sino en 2/2 y no con guitarra, percusión y contrabajo, sino con trazos, color y texturas salidas de la creatividad de los ilustradores Loreto Corvalán y Alex Pelayo, quienes interpretan estos boleros de forma muy distinta, pero preservando su esencia. Desde lo más cebollento, dramático y trágico del amor popular, hasta lo más lírico, romántico y sensible del alma de sus compositores, siempre con imaginación, creatividad y con humor, por supuesto.

Estos dos artistas cantan para ustedes un recital de obras de alta calidad visual. Imágenes que bailan a ritmo suave y acompasado ante nuestros ojos, sin discriminar que sean de carácter melancólico o de ánimo festivo.

Otro espaldarazo al bolero, esa expresión cultural que se resiste a morir.

Una exposición que provocará que hasta el gran Ravel se retuerza en tu tumba por no ver aquí ilustrado su Bolero.

                                                                                                 Pepe Pelayo, escritor 



 Alex PelayoArtista visual e ilustrador de nacionalidad cubana. Estudió Artes Plásticas con especialidad en Grabado en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas, Cuba. Ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Formó parte del colectivo Siete rayas, con Paloma Valdivia, Francisco  Javier Olea y Carmen Cardemil, entre otros.
En los últimos años ha ilustrado diversos libros de la serie Pepito junto a su padre Pepe Pelayo, con quien formó el dúo creativo Pelayos. Ha recibido premios como la Medalla de Bronce al libro Ser Filiberta en los Moonbeam Childrens Book Awards (2013) y el Primer Premio al Cartel del Carnaval de Cádiz (2010).


Loreto Corvalán
Artista visual e ilustradora chilena, trabaja y vive en Francia desde 1985. Geógrafa de profesión, realizó un Posgrado en la Escuela de Bellas Artes de Nantes 1992, después de haber obtenido el Diplome National d’Expression plastique en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse en 1991.

Fue parte del colectivo Siete rayas. Ha ilustrado los libros Horacio no quiere ir a la escuela (Pehuén Editores) y La Minga (Zig - Zag). En 2013 ganó el premio Invenciones de Nostra Ediciones.

Exposición Contigo en la distancia

Artistas: Loreto Corvalán y Alez Pelayo
Fecha: 13 de diciembre al 1 de marzo de 2015
Lugar: Sala Coré de PLOP! Galería  
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria.  
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 20:30 h.  
Entrada: Liberada
Obras en venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada