julio 06, 2015

Exposición Los años de Allende, de Rodrigo Elgueta





 

Chile es un país muy distinto del que se vivió en los días del gobierno de Salvador Allende, pero hay algo que aún permanece: sigue dividido, herido. Tras conmemorar los 40 años del golpe, Chile aún no tiene consenso sobre la verdad, la justicia o el perdón. Chile era y es un país desigual.

¿Cómo no tratar de comprender la solitaria lucha de un Presidente en el fuego cruzado de “momios” y “upelientos”? ¿Cómo permanecer impávidos frente a un hecho que marcó a fuego la vida de Chile y cuyas ondas expansivas golpean aún el presente?

Pinochet no aceptó el recambio de liderazgo del modelo brasilero y se perpetuó en la trampa del poder. Kissinger recibió el Nobel de la Paz en 1973.  Nixon fue destituido por Watergate en 1974. El general Prats y Orlando Letelier fueron asesinados en operaciones encubiertas fuera de Chile. En 1999 Clinton liberó parte de los archivos secretos de la CIA. En 2003, Colin Powell reconoció que el golpe en Chile “no es parte de la historia de Estados Unidos de lo que estemos orgullosos”. En 1998 el juez español Baltazar Garzón logró el arresto de Pinochet en Londres que fue liberado para ser juzgado en Chile. Ese juicio nunca llegó. Miles de chilenos fueron torturados, abiertos en canal, arrojados al mar, desaparecidos, fusilados, enterrados en fosas comunes, exiliados. Nada justifica la barbarie ni el asesinato de la democracia.

La UP integró a cientos de marginados en un terreno que hasta ese momento solo pertenecía a la élite y sucumbió ante sus propias contradicciones y a las despiadadas conspiraciones internas y externas. Hubo errores, retórica descalificadora, violencia, pero... ¿Había una utopía esperando en el futuro? ¿Fue todo Chile responsable del golpe de Estado? ¿Se apuró ingenuamente el avance de inéditos cambios sociales sin esperar que los privilegiados respondiesen? ¿Fue la UP culpable de la cruenta dictadura de Pinochet? ¿Se puede reducir el quiebre de la democracia chilena solo a las intrigas políticas, sin atender la subjetividad de quienes estuvieron ahí?

Chile parece querer recordar, olvidando. Recuperar la memoria es lo primero. Recuperar la memoria es la tarea. Es lo que estas páginas de historieta se han propuesto.

¿Lo han conseguido? 

Carlos Reyes
Guionista de Los años de Allende

.........................................................................
Rodrigo Elgueta

Dibujante de historieta e ilustrador. Ha desarrollado proyectos para editoriales como Salo, Arrayán y SM ediciones. Publicó el cómic Dragón Lemur y editó la revista Platino. Expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte del proyecto IMPACTOS, el otro golpe de la dictadura. Es autor, junto al guionista Carlos Reyes, del libro Los años de Allende (Hueders), consagrado como una de las mejores novelas gráficas del 2015.
.........................................................................

Exposición Los años de Allende
Artista: Rodrigo Elgueta
Curador: Claudio Aguilera
Fecha: 11 de julio al 11 de agosto de 2015  
Lugar: Sala Pepo de PLOP! Galería 
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria. 
Horario: De domingo a jueves de 11:00 a 20:00 h. - Viernes y sábado de 11:00 a 20:30 h.  
Entrada: Liberada
Obras en venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario