julio 07, 2015

Exposición Jardín Primitivo, de Fito Holloway











 









Caminar por el interior de un espejo

Había una vez un barco y dentro de ese barco, habitaciones.
Dentro de las habitaciones había pájaros y dentro de los pájaros, un canto.

Las ilustraciones de Fito Holloway, son obsesivas y por lo mismo, inagotables.

Lo primero que hacen es recordarle al ojo que observa, su precariedad: no todo cabe en la mirada. Así que el ojo, sorprendido en la falta, vuelve a mirar. Y esta vez descubre que dentro del canto de los pájaros hay pequeñas habitaciones y dentro de las habitaciones, barcos minúsculos.

Sí, a Fito Holloway le gustan los detalles, los juegos de escala, y entramos en ellos como si camináramos por el interior de un espejo.

Dije ilustraciones pero debería haber dicho mecanismos. Porque Holloway no dibuja, construye teorías sobre el funcionamiento de las cosas y para eso utiliza lápiz y papel.

Aunque en lugar de mecanismos debí haber dicho cosmogonías. Y es que Holloway tiene una extraña capacidad de crear universos y convocar a los pequeños dioses que los gobiernan. El dios pájaro, el dios desierto, el dios de la suerte, el dios pirata, tienen unos ojos muy negros. Nos lo dice Fito Holloway, así que le creemos.

María José Ferrada, escritora

..........................................................................................
Fito Holloway
 

Diseñador en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En 2005, junto a la diseñadora e ilustradora Pati Aguilera, creó AjíColor, un estudio de diseño e ilustración con el que ha desarrallado proyectos en las áreas de la cultura, las artes y las organizaciones sociales. Es también socio fundador de PLOP! Galería, el primer espacio dedicado a la ilustración, historieta y gráfica en Chile, y desde el cual se ha gestado el Festival Internacional de Ilustración de Chile (FESTILUS) y más de cincuenta exposiciones.

Para la editorial Pehuén ha ilustrado los libros Geografía de Máquinas, con textos de María José Ferrada; Reino Animal, Poesía, con textos de Gabriela Mistral y Algunas preguntas de Pablo Neruda. También ilustró los libros Pájaros, con textos de María José Ferrada, y Cuentos del globo 4, de varios autores, ambos publicados por el sello argentino Pequeño Editor.

Su trabajo además fue reseñado en el libro Ilustración a la chilena (PLOP! Galería –Ocho Libros) y ha aparecido en diversos soportes como murales y objetos ilustrados para diversas marcas chilenas.
..........................................................................................
 

Exposición Jardín Primitivo
Artista: Fito Holloway 

Curadora: Isabel Molina 
Fecha: 11 de julio al 11 de agosto de 2015  
Lugar: Sala Coré de PLOP! Galería 
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria. 
Horario: De domingo a jueves de 11:00 a 20:00 h. - Viernes y sábado de 11:00 a 20:30 h. Entrada: Liberada
Obras en venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario