mayo 17, 2015

Exposición Bandada, de Raquel Echenique











El vuelo de Raquel
En las ilustraciones de Raquel Echenique hay una fuerza en fuga, cuyo origen, en una primera mirada, no alcanzamos a descubrir: tal vez viene del uso contenido del color, o de la excelencia de su técnica, o de las pinceladas abiertas que nos llevan en un recorrido fuera del espacio mismo de la obra. Lo cierto es que la sencillez es solo aparente y una mirada atenta, sensible, descubre esa energía que las hace particulares.

Sus ilustraciones retratan un mundo de una refinada selección cromática. El delicado trazo del pincel, además de los materiales y técnicas que agrega, dan forma a las cuidadas figuras que cubren la página. Pero son los elementos en fuga, aquellos que se escapan del encuadre, como si no quisieran ser retratados, los que dan fuerza a las ilustraciones al proyectarlas hacia otros espacios posibles.

Raquel elabora imágenes donde ningún otro lector las ve: sus ilustraciones dan cuenta de una fina lectura, de un estrecho trabajo entre la pluma y el pincel. Y es en esa alianza donde Raquel da forma a su propia Bandada.
 

Pablo Álvarez Fuentes
Investigador en Lij
_______________________________ 

Raquel Echenique

Ilustradora y diseñadora de la Universidad Católica de Chile. Participó en el colectivo Siete Rayas con Alberto Montt, Francisco Javier Olea y Loreto Corvalán, entre otros autores. Ha ilustrado más de una veintena de libros en diversas editoriales como Amanuta, Lom y Ekaré Sur y recibido reconocimientos como integrar Lista de honor IBBY 2006 por La niña de la calavera, escrito por Marcela Recabarren y la Medalla Colibri 2012 categoría libro informativo por El Alerce, gigante milenario, escrito por Alicia Hoffman, ambos libros publicados por Editorial Amanuta. Expuso en diciembre de 2011 en PLOP! Galería en la muestra colectiva Con todo respeto junto a Paloma Valdivia, Isabel Hojas y Carmen Cardemil.
_______________________________

Artista: Raquel Echenique
Curadora: Isabel Molina
Fecha: 16 de mayo al 5 de julio de 2015
Lugar: Sala
Coré
de PLOP! Galería  
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria.  
Horario: De domingo a jueves de 11:00 a 20:00 h. - Viernes y sábado de
11:00 a 20:30 h.
Entrada: Liberada
Obras en venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario