agosto 12, 2014

Exposición Usted no está solo, de Guillo y Malaimagen



Usted no está solo

Hay diferentes formas de escribir la Historia. Hay quienes la dibujan y, al hacerlo, plasman su visión del mundo (muchas veces evidenciando lo que otros quisieran borrar). Este es el caso de dos destacados dibujantes chilenos que, a través del humor gráfico, entregan su versión de la historia con viñetas cargadas de expresión y realidad, diciendo con dibujos lo que muchas veces las palabras no nos pueden relatar.

Usted no está solo es una maravillosa mezcla de dos generaciones opinantes; de ingeniosas escenas que nos hacen pensar y dar una vuelta a la "normalidad" resignificando con trazos, colores y sombras la percepción de la realidad y sus matices; entregándonos una carcajada frente a lo que nos hace la vida difícil, ironizando con lo que nos perturba y usando el humor para revelar las injusticias de un mundo contradictorio.

Guillo y Malaimagen representan dos maneras diferentes de comunicar: uno con estilo gráfico amable, sutil y metafórico, y el otro con ácida y penetrante literalidad. Ambos usan el humor gráfico para impregnar en la memoria su versión de la historia.

Carolina Cádiz O.
Diseñadora y autora del libro 5 segundos, microcuentos ilustrados


Sobre los autores
Guillo es el seudónimo que utiliza Guillermo Bastías para desarrollar su obra como humorista gráfico e ilustrador. Con estudios de cine y arquitectura, trabajó durante más de quince años en la Revista Apsi realizando viñetas sobre actualidad. Como ilustrador ha colaborado con entidades públicas y privadas y medios de comunicación de Chile y el mundo. Ha sido destacado con los premios 500 años, de la Sociedad de Caricaturistas de México (1992) y el Premio Apes por su aporte al humor gráfico (2009). Entre sus publicaciones destacan Pinochet ilustrado (2008), Diccionario ilustrado de fútbol, con textos de Francisco Mouat y Patricio Hidalgo (2011) y Estamos Indignados (2011).

http://guillo.cl/

Malaimagen es diseñador de profesión y algunos de sus primeros libros, como La cuenta por favor (2009) y Pase usted (2012), fueron autoeditados. Sus viñetas a partir del programa Tolerancia Cero lo ubicaron como uno de los principales ilustradores dedicados al humor político en las redes sociales. En 2013 el libro Sin tolerancia (Penguin Random House) recopiló todas estas viñetas publicadas originalmente en su blog. Es también colaborador de The Clinic y otros medios.

http://malaimagen.blogspot.com/





Exposición: Usted no está solo
Artistas: Guillo y Malaimagen
Fecha: 16 de agosto al 15 de octubre de 2014  
Lugar: Sala Coré y Pepo de PLOP! Galería  
Dirección: Merced 349, nº 7. Barrio Lastarria.  
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a 20:30 h.  
Entrada: Liberada
Obras en venta  

No hay comentarios:

Publicar un comentario